El fin del neumático barato de China?

No todo brilla en el escenario actual de la industria del neumático en el país del Dragón. El industrial promedio, que apuesta al gran volumen, tienen una deuda muy elevada y un alto apalancamiento financiero, lo que necesariamente lo expone a una posible quiebra en caso de un descenso en la demanda del mercado, aunque éste sea apenas leve. Entre el 2014 y el 2015, dos grandes fábricas han anunciado quiebra: Deruibao, fabricante de marcas como Deruibó, Maximple, All-Road y Faralong y Beijing Capital Tires, fabricante de marcas como BCT, Autoguard, Jinglun, Grizzly Grip, etc.

Esto está muy relacionado, en un primer lugar, al exceso de capacidad de los industriales chinos y en segundo lugar a la tendencia cada vez mayor al proteccionismo en terceros países, que al parecer siguen encontrando evidencia de dumping en el producto chino. Es de esperar, por consiguiente, que presenciemos consolidaciones entre pequeños industriales chinos, y también la caída de algún otro jugador.

Y que pasa con los precios?

 

Esta pregunta me la hacen frecuentemente, como si yo fuera un lector del Tarot. Es sabido que el gigante asiático tiene un exceso de capacidad productiva tanto en neumáticos de paseo como en los comerciales, siendo el producto de Camión donde más se nota.  Múltiples factores colocaron a los industriales chinos en esta situación. Las leyes antidumping y/o proteccionistas de países como EEUU, Colombia, Brasil, Ecuador y Argentina, han contribuido a un cambio de suplidores, sustituyendo a los fabricantes chinos por fabricantes de otras procedencias.

Pero también ha bajado la demanda de productos de camión en la propia china.  Y con un aumento progresivo de la capacidad productiva desde 2010, tanto a través de fábricas nuevas, como dentro de las ya existentes, varios analistas coinciden que China tiene hoy una sobre capacidad estimada en el entorno del 30%.

A esta situación, debemos agregar el descenso del precio del caucho natural en los mercados internacionales, caída continuada de la que somos testigos hace poco más de 2 años.

Esta tendencia a la baja de precios, es perjudicial para nuestros mercados. En este escenario, no hay presión compradora en ninguna parte de la cadena de valor.  Nos obliga además, a cuidar los stocks, a comprar más inteligentemente, y a vigilar la competencia, ya que el producto chino se ha transformado en una carrera de quien tiene el producto más económico.

Sin embargo, se estima que esta tendencia bajista tiene los días contados.  La menor demanda de neumáticos ya se está sintiendo en las fábricas, que necesariamente tendrán que recortar capacidad productiva. Y como decía más arriba, el precio bajo necesariamente va de la mano de una optimización de la producción y del gran volumen.

Por otro lado, tenemos otros factores que nos impulsan a predecir una suba: Los precios de las materias primas han tomado una tendencia alcista luego de varios meses de caída continua.

Por lo que podemos prever un ligero aumento en los precios a partir del segundo semestre de este año, especialmente en neumáticos de pasajeros y carga. 

Y como si esto fuera poco, nuevas normativas del gobierno chino referentes al caucho natural, están poniendo presión impositiva a los fabricantes o exponiéndolos a costos de importación adicionales de este producto clave. Esto último, de finalmente concretarse, solo acentuará la tendencia alcista en los costos de los neumáticos producidos en China.